Saltar al contenido principal

Washington. — La Guardia Costera de Estados Unidos incautó este jueves en el Caribe al petrolero Veronica, acusado de violar el bloqueo impuesto por Washington al crudo venezolano, informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

La funcionaria detalló que el abordaje fue realizado por un equipo táctico en coordinación con los departamentos de Guerra, Estado y Justicia. Además, señaló que el buque formaba parte de la “flota fantasma” sancionada, ya que había navegado previamente por aguas venezolanas y operaba en desacato a la cuarentena decretada por el presidente Donald Trump para los buques sancionados en el Caribe.

Noem calificó la operación como “impecable» y conforme al derecho internacional. Por ultimó, advirtió que “no hay forma de eludir ni escapar de la justicia estadounidense”.

Con esta acción, suman seis buques incautados desde el inicio de los operativos de bloqueo marítimo, una estrategia de presión contra el Gobierno del detenido ex presidente venezolano Nicolás Maduro.

La incautación ocurre horas antes del encuentro entre Trump y la líder opositora María Corina Machado en la Casa Blanca.

Operaciones en el Caribe

Un día antes, Trump sostuvo una llamada telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien asumió tras la captura y traslado a Nueva York de Maduro y su esposa Cilia Flores el pasado 3 de enero. En la conversación abordaron temas de petróleo, minerales, comercio y seguridad.

Como parte de la operación Lanza del Sur, Estados Unidos ha reforzado desde agosto su presencia naval y aérea en el Caribe. En este marco, la semana pasada interceptó en el Atlántico Norte al buque de bandera rusa Marinera, anteriormente conocido como Bella 1, y previamente había capturado los tanqueros Olina, M/T Sophia, Centuries y Skipper.

Tras la detención de Maduro, Trump sostiene que Washington mantiene una tutela sobre el Gobierno venezolano y ha anunciado acuerdos para recibir millones de barriles de crudo venezolano.

Al mismo tiempo presiona para frenar el uso de buques sancionados, que emplean banderas falsas y señales de posicionamiento engañosas para exportar petróleo de forma ilegal.