Saltar al contenido principal

El secretario de Estado Marco Rubio confirmó este miércoles que Estados Unidos realizaró el primero de una serie de envíos humanitarios directos a Cuba como parte de los tres millones de dólares en ayuda para casos de desastre asignados por la Administración Trump tras el huracán Melissa.

El vuelo humanitario partirá de Florida con suministros de emergencia necesarios para los cubanos. Asimismo, el secretario resaltó que saldrá un segundo vuelo el 16 de enero, y un buque comercial entregará ayuda adicional en las próximas semanas. 

Estos envíos incluyen alimentos, paquetes de higiene y otros artículos esenciales para ayudar a las familias cubanas a recuperarse y reconstruir.

A través de un comunicado, Rbubio aseguró que las autoridades estadounidenses trabajan  para que los insumos proporcionados lleguen directamente al pueblo cubano. 

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con la Iglesia católica en Cuba para entregar la ayuda de manera transparente y eficaz”, detalla el documento.

Por su parte, Cáritas Cuba confirmó que recibió en el aeropuerto internacional de Holguín la primera asistencia, misma que será distribuida por la Iglesia Católica/Cáritas Cuba, quien ha trabajado de conjunto con Catholic Relief Service en la organización de este envío.

El huracán Melissa devastó varias zonas del caribe a finales del pasado mes de octubre. Entre las regiones afectadas se encuentran Jamaica, Cuba, Haití y el este de Cuba. en total se registraron alrededor de 60 fallecimientos.