Saltar al contenido principal

México. — La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) realiza una auditoría “detallada” para identificar posibles omisiones o irregularidades relacionadas con el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, ocurrido en diciembre pasado y que dejó 14 pasajeros muertos, informó su titular Raquel Buenrostro.

La funcionaria explicó que el objetivo es verificar que ninguna empresa, servidor público o proveedor haya incurrido en fallas que provocaran el accidente. Aunque el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ya había sido auditado el año pasado, ahora el proceso será más específico y exhaustivo para garantizar que se haga justicia.

Buenrostro precisó que se trata de auditorías administrativas, no forenses; sin embargo, advirtió que si se detectan irregularidades, la dependencia podrá presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República, para que se realicen las investigaciones penales correspondientes.

Indicó que existen varias auditorías abiertas sobre el proyecto y que, tras el accidente, se inició un nuevo proceso de revisión.

La secretaria aseguró que actualmente la dependencia se encuentra recopilando y evaluando información proporcionada por las autoridades para esclarecer las causas del siniestro.