Washington. — La administración del presidente Donald Trump suspendió el proceso de visas para ciudadanos de 75 países, entre ellos Brasil, Rusia, Irán, Afganistán, Nigeria, Somalia y Tailandia. Esta medida entrará en vigor el miércoles 21 de enero y se mantendrá de forma indefinida.
De acuerdo con Fox News, las embajadas estadounidenses recibieron la instrucción de negar visados conforme a la legislación vigente mientras se realiza una revisión de los procedimientos, sin un plazo definido.
El vocero del Departamento de Estado, Tommy Pigott, explicó que el objetivo es evitar el ingreso de extranjeros que puedan depender de asistencia social y beneficios públicos.
La medida se suma al endurecimiento de la política migratoria impulsada por Trump desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, caracterizada por más redadas, deportaciones y mayores exigencias para la obtención de permisos de viaje y estancia.
Este martes, el gobierno estadounidense informó que en 2025 revocó cerca de 100 mil visas, más del doble que en el último año de la administración de Joe Biden.
La cifra incluye unos 8 mil visados de estudiantes y 2 mil 500 visados especializados otorgados a personas con antecedentes de contacto con fuerzas de seguridad por actividades delictivas.
Además, Trump firmó una orden ejecutiva para reforzar la verificación de antecedentes de los solicitantes de visa.
Cabe recordar que en noviembre, prometió “detener permanentemente” la migración procedente de países del llamado “Tercer Mundo”, tras un tiroteo cerca de la Casa Blanca perpetrado por un ciudadano afgano que causó la muerte de un integrante de la Guardia Nacional.





