Saltar al contenido principal

El programa Vivienda para el Bienestar beneficiará a cerca de ocho millones de familias en todo el país, así lo informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al destacar que el acceso a una vivienda digna es un derecho del pueblo y una prioridad de su administración. La estrategia contempla la construcción de 1.8 millones de viviendas, así como la regularización de predios, apoyos para mejoramiento y la reestructuración de créditos impagables.

Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que el programa está dirigido principalmente a las familias que menos tienen, incluidas aquellas sin derechohabiencia, que de otra manera no podrían acceder a una vivienda propia.

En ese sentido, detalló que en 2025 se formalizó la construcción de cerca de 400 mil viviendas, algunas de las cuales ya fueron entregadas y que en 2026 se edificarán otras 400 mil para personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega, informó que en 2025 se superaron las metas al formalizar la construcción de 393 mil 686 viviendas, lo que representa el 102% del objetivo anual, beneficiando a más de 1.4 millones de personas, además, se otorgaron 420 mil apoyos de mejoramiento de vivienda y se entregaron más de 270 mil documentos de certeza jurídica, como escrituras y cancelaciones de hipotecas.

Para 2026, el gobierno federal prevé formalizar la construcción de otras 400 mil viviendas, con lo que se alcanzará el 50% de la meta sexenal, además de regularizar más de 200 mil predios. Autoridades federales señalaron que ya existe una reserva territorial suficiente para desarrollar más de 900 mil viviendas, mientras que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable mantiene en proceso la regularización de más de 600 mil predios.

Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó que al cierre de 2025 se reestructuraron y sanearon más de 4.8 millones de créditos impagables, mediante quitas, reducción de saldos y ajustes en tasas de interés.

En tanto, la Comisión Nacional de Vivienda y el Fovissste detallaron avances en construcción, asignación de viviendas, créditos hipotecarios y programas especiales, incluidos esquemas de renta para jóvenes y financiamientos con enfoque de justicia social.