Teherán. — Irán advirtió a los países de la región que albergan tropas estadounidenses que atacará las bases de Estados Unidos si Washington lleva a cabo una intervención militar, informó un alto funcionario iraní a Reuters.
La advertencia surge mientras el presidente estadounidense Donald Trump mantiene amenazas de intervenir en apoyo a los manifestantes en Irán, donde, según un grupo de derechos humanos, 2 mil 600 personas han muerto durante la represión de una de las mayores protestas contra el régimen teocrático.
De acuerdo con tres diplomáticos, el miércoles por la noche se recomendó a parte del personal abandonar la base aérea de Al Udeid, en Qatar, aunque la medida fue descrita como un “cambio de postura” y no como una evacuación formal. No se observaron movimientos masivos de tropas, a diferencia de lo ocurrido el año pasado antes de los ataques con misiles iraníes en represalia por bombardeos estadounidenses contra objetivos nucleares iraníes.
Un funcionario israelí afirmó que, según una evaluación de su país, Trump ya decidió intervenir, aunque sin un calendario ni alcance definidos.
Trump promete que «la ayuda está en camino»
En una entrevista con CBS News, Trump prometió “acciones muy fuertes” si Irán ejecuta a manifestantes. Al mismo tiempo, en su red truth social exhortó a la población a continuar las protestas y declaró que “la ayuda está en camino”.
El funcionario iraní, que habló bajo anonimato, señaló que Teherán pidió a los aliados de EE.UU. en la región (incluidos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Turquía) impedir cualquier ataque contra Irán, advirtiendo que las bases estadounidenses en esos países serían blanco de represalias.
Además, indicó que se suspendieron los contactos directos entre el canciller iraní Abbas Araqchi y el enviado especial estadounidense Steve Witkoff.
Estados Unidos mantiene fuerzas en toda la región, incluido su cuartel general avanzado en Al Udeid, Qatar, y el cuartel general de la Quinta Flota en Baréin.






