De acuerdo con el Instituto de Política Migratoria (MPI) el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, suma un total de 622 mil deportaciones en lo que va de su segunda administración.
En su reporte “Desatando el poder en nuevas formas: Inmigración en el primer año de Trump 2.0”, el MPI detalló que esto se debe a la implementación de más de 500 acciones migratorias, cifra que supera a las implementadas en su primer mandato.
“El Instituto de Política Migratoria (MPI) estima que la administración Trump en el primer año de su segundo mandato tomó más de 500 acciones sobre inmigración, superando las 472 acciones en los cuatro años del primer mandato de Trump”, detalló.
Asimismo, reveló que, hasta el pasado 7 de enero, Trump ha firmado 38 órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración, lo que representan casi el 17% de las 225 órdenes totales firmadas hasta ahora durante su primer año, que supera las 220 órdenes ejecutivas emitidas en primer mandato.
Durante su reporte, el MPI resalta que la participación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) también se ha reforzado desde enero de 2024.
“El ICE ahora también realiza con frecuencia operaciones en los check-ins y tribunales de inmigración, un descanso de la práctica anterior”, resume el reporte.
A esas cifras, se suman las 1.9 millones de “autodeportaciones” registradas por parte de la administración de Donald Trump, sin embargo, el MPI no ha podido confirmar la validez del dato.
El texto compartido por el Instituto, adjunta también los nombres de las distintas agencias federales que se unieron a la compilación de datos y acciones migratorias. Entre ellas se encuententra la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); la Administración de Control de Drogas (DEA); la Oficina Federal de Investigación (FBI); y el Servicio de Impuestos Internos (IRS).
A pesar de que las repatriaciones se han realizado a más de 20 países, solo algunos socios, incluidos Guatemala y Honduras, han firmado acuerdos seguros de terceros países que garantizan que los deportados puedan solicitar protección.
De las primeras acciones ejecutadas por el Presidente Donald Trump cuando asumió el mando por segunda ocasión fueron las deportaciones y múltiples redadas migrantes que se desplegaron en varios estados.






