Este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel confirmó que, tras un análisis sobre la retirada de Estados Unidos de Organizaciones Internacionales, el Ministro Gideon Sa’ar ha decidido que Israel también cortará contacto con algunas agencias tanto de la ONU como ajenas a ella.
Dentro de las organizaciones que enlistó Estados Unidos, el Ministerio confirmó que ya disolvió, con anterioridad, relaciones con la Oficina del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños en los conflictos armados debido a que incluyó a las Fuerzas de Defensa de Israel en la lista negra en 2024; con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) por la publicación de docenas de virulentos informes antiisraelíes por parte de la Conferencia, por lo que “Israel ha permanecido desconectado durante años”.
La salida de Israel de ONU Mujeres se justificó bajo el argumento de que “la organización ignoró deliberadamente todos los casos de violencia sexual cometidos contra mujeres israelíes el 7 de octubre de 2023”; mientras que de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO) justifica su salida gracias a la publicación anual de informes virulentos contra Israel.
A estas organizaciones, se suma la nueva desvinculación de Israel con la Alianza de Civilizaciones de la ONU, fundada por Turquía y España, ya que supuestamente busca promover el diálogo intercultural e interreligioso, pero no ha invitado a Israel a participar; y de Energía de la ONU ya que acusa a esta organización de derrochar y reflejar la burocracia de la ONU.
Finalmente, el Ministro anuncia la salida del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, bajo el motivo de que el Foro erosiona la capacidad de las naciones soberanas para aplicar sus propias leyes de inmigración.
El Ministro Sa’ar ordenó al Ministerio consultar con las instituciones nacionales pertinentes la cooperación continua entre Israel y otras organizaciones para poder emitir una decisión final sobre otras agencias. La salida de Israel de estas organizaciones se da después de que Estados Unidos anunciara su desvinculación con 66 organizaciones internacionales entre las que se incluyeron algunas ligadas a las Naciones Unidas






