La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRNA) confirmó este martes que la cifra de manifestantes fallecidos durante las protestas en Irán, que comenzaron desde el 28 de diciembre pasado, se elevó a mil 850.
“Las protestas en todo el país comenzaron el 28 de diciembre de 2025, y a partir de la mañana del 13 de enero de 2026, HRA ha confirmado de forma independiente mil 850 muertes de manifestantes, incluidos nueve niños, y más de 16 mil 700 arrestos”, escribió la ONG en un comunicado.
A pesar de la confirmación de cifras, la Agencia espera que el número sea aún mayor debido a los bloqueos de internet y comunicación que ha implementado el Gobierno iraní.
La ONG aseguró que el jefe policial iraní solicitó un mayor control sobre las protestas que se registran actualmente en el país, lo que implicaría el despliegue de armas de fuego de grado militar y tiroteos a corto plazo, lo que constituiría una “violación del derecho a la vida según el derecho internacional”.
HRNA aprovechó la comunicación para pedir al Gobierno de Irán poner fin al “el uso de la fuerza letal”, garantizar acceso a atención médica para los heridos y restaurar el acceso completo a Internet.
Las manifestaciones que se presentan desde hace más de dos semanas en Irán se deben a la crisis económica nacional. Múltiples países han acusado de represión al régimen iraní, principalmente Estados Unidos quien ha considerado intervenir en el país oriental.






