Estados Unidos. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país no necesita el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y calificó el acuerdo comercial como “irrelevante”, aunque reconoció que Canadá sí busca mantenerlo.
Durante un recorrido por una planta de Ford Motor en Dearborn, Michigan, previo a un discurso sobre la economía en Detroit, el mandatario sostuvo que Estados Unidos no depende de los productos canadienses ni mexicanos, mientras que sus vecinos sí requieren de los fabricados en territorio estadounidense.
“No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante… Canadá lo quiere, lo necesitan”, declaró Trump, al recordar que el tratado expirará en los próximos meses.
Añadió que su país no necesita automóviles fabricados en Canadá ni en México y reiteró su intención de que esa producción se realice en Estados Unidos.
Pasado y futuro del TMEC
Los países firmaron el tratado comercial en diciembre de 2019 como una modernización del TLCAN de 1994 y, conforme a lo estipulado, lo revisarán en 2026 para decidir si lo extienden por otros 16 años. En ocasiones anteriores, el mandatario ha planteado la posibilidad de dividir el pacto trilateral en acuerdos bilaterales.
Pese a la postura del presidente estadounidense, la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum Pardo expresó optimismo sobre el proceso de revisión, luego de sostener recientemente una llamada con Trump, tras la cual manifestó su confianza en que las conversaciones avanzarán de forma positiva.






