Saltar al contenido principal

Venezuela. — Los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia denunciaron que la supuesta “liberación masiva de presos” anunciada por el gobierno venezolano “no se está llevando a cabo en los términos anunciados”.

En un comunicado, afirmaron que la cifra oficial de 116 excarcelados, difundida el lunes 12 de enero, no coincide con la realidad, ya que  «las organizaciones de derechos humanos sólo han podido verificar la de 56 personas» hasta ahora.

El jueves pasado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, anunció un “número importante” de excarcelaciones.

Sin embargo, los dirigentes opositores sostienen que el proceso carece de transparencia y que no se han publicado listas oficiales ni se ha informado a los familiares, lo que ha obligado a cientos de personas a permanecer en vigilia frente a las cárceles, poniendo en riesgo su salud y recursos económicos.

Machado y González advirtieron que “cada día en prisión cuenta” y subrayaron que la vida de cientos de detenidos está en peligro, tras recordar la reciente muerte bajo custodia de Edison José Torres Fernández, de 52 años, el octavo preso político fallecido desde las elecciones del 28 de julio de 2024.

Finalmente, los lideres opositores reiteraron que no puede haber transición política ni libertad en Venezuela mientras existan presos por razones políticas.

Por dicha razón, exigieron «la liberación inmediata, completa, incondicional y verificable de todos los presos políticos».