Saltar al contenido principal

El secretario de Salud, David Kershenobich, anunció la construcción de un Centro de Diagnóstico de Alta Especialidad que dará servicio prioritario a los Institutos Nacionales de Salud ubicados en la zona sur de la Ciudad de México.

La construcción inició formalmente esta semana y forma parte de una estrategia integral para optimizar recursos, reducir tiempos de espera y mejorar la coordinación entre las instituciones de alta especialidad.

Kershenobich detalló que el Centro de Imagenología de Alta Especialidad contará con cinco equipos de resonancia magnética, con una capacidad de hasta 100 estudios diarios. Así como tres equipos de tomografía por emisión de positrones (PET-CT), que permitirán realizar 90 estudios PET al día, lo que representa una capacidad operativa total de hasta 190 estudios diarios.

Infraestructura del Centro de Diagnóstico de Alta Especialidad

El diseño contempla 20 salas de preparación para pacientes, una central de enfermería, salas de control, áreas de interpretación diagnóstica y espacios especialmente acondicionados para la protección radiológica tanto de pacientes como del personal de salud. Esta organización permitirá que los estudios se realicen de forma continua, reduciendo tiempos de espera y optimizando el uso de tecnología de alta especialidad.

El inmueble tendrá una superficie de 3,565 metros cuadrados, será de una sola planta y contará con instalaciones especializadas para garantizar la protección de pacientes y personal de salud. Incluirá áreas de preparación, salas de examen y control, central de enfermería, espacios de interpretación diagnóstica —conocidos como “cuartos azules”— y un área de teleconsulta radiológica.

“La imagen viajará desde cualquier punto del país hacia este centro de referencia, asegurando diagnósticos con calidad, precisión y seguridad”, destacó el titular de Salud.

Además de su función asistencial, el Centro de Imagenología de Alta Especialidad operará como un espacio estratégico para la formación y capacitación de recursos humanos en radiología de alta especialidad, contribuyendo al desarrollo de personal médico, técnico y de enfermería. Así como a la actualización continua de especialistas en el uso de tecnologías diagnósticas avanzadas.

Objetivo: Disminuir la saturación

El nuevo centro estará ubicado a un costado del Instituto Nacional de Medicina Genómica, en un terreno cercano a diversas instituciones del sector salud, lo que facilitará el traslado de pacientes entre los institutos y el centro de diagnóstico.

Con esta infraestructura, se espera disminuir la saturación de los Institutos Nacionales de Salud, facilitar el traslado de pacientes y fortalecer la formación de recursos humanos en radiología y diagnóstico de alta especialidad, consolidando un modelo de atención más eficiente, equitativo y centrado en el paciente.