Saltar al contenido principal

Teherán. — Alrededor de 2 mil personas, incluidos elementos de seguridad, han muerto durante las protestas que sacuden a Irán desde el 28 de diciembre de 2025, reconoció este martes un funcionario iraní. Esta declaración representa la primera admisión oficial del alto número de víctimas tras una intensa represión en todo el país.

La fuente declaró a Reuters que, según la versión oficial, “terroristas” estarían detrás de las muertes tanto de manifestantes como de personal de seguridad, aunque no ofreció un desglose de las víctimas.

Las manifestaciones, detonadas por la grave situación económica, la devaluación del rial y el estancamiento económico, se han convertido en el mayor desafío interno para las autoridades iraníes en al menos tres años, bajo un contexto de creciente presión internacional luego de los ataques israelíes y estadounidenses del año pasado.

El régimen clerical, en el poder desde la Revolución Islámica de 1979, ha adoptado un enfoque dual: reconoce como legítimas las protestas económicas, pero aplica una severa represión en materia de seguridad.

Asimismo, acusa a Estados Unidos e Israel de fomentar los disturbios y sostiene que las movilizaciones fueron secuestradas por individuos a los que califica de terroristas.

Organizaciones de derechos humanos habían advertido previamente sobre cientos de muertos y miles de detenidos. Mientras que las restricciones a las comunicaciones, incluido un reciente apagón de internet, han limitado la información disponible.

Videos de enfrentamientos nocturnos, muestran choques violentos, disparos, así como vehículos y edificios incendiados, reflejo de la magnitud de la crisis que atraviesa el país.