Saltar al contenido principal

Durante la conferencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, distintas autoridades de la capital se reunieron para revelar las condiciones en las que vivían los perros rescatados del Refugio Franciscano.

Primeramente, la mandataria capitalina rechazó la andanada de versiones falsas e imprecisas que se han difundido en los últimos días en torno al rescate animal, en el Refugio Franciscano.

Asimismo, anunció que la próxima semana se presentará la Ley para la Regulación de los Refugios de Animales, con el objetivo de establecer lineamientos claros sobre su operación y garantizar que el discurso del bienestar animal se traduzca en hechos concretos y condiciones dignas.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que la actuación de la institución derivó de una denuncia recibida el 12 de diciembre de 2025, por lo que personal especializado en medicina veterinaria forense acudió de manera constante al Refugio Franciscano A.C.

De acuerdo con la Fiscal, el Refugio no contaba con las condiciones de sanidad correspondientes para mantener a los animales presentando falta de higiene, plagas nocivas y carecía de registros de ingresos o fallecimientos de los perros. Asimismo, se detectó un incinerador de animales que no cumplía con los requisitos sanitarios y sin control sobre los restos de animales.

Por su parte, Julia Álvarez Icaza, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México confirmó que tienen bajo resguardo a 858 perros rescatados que se resguardan en tres unidades: 304 se encuentran en el refugio Ajusco, 371 están a cargo de la Brigada de Vigilancia Animal y 183 permanecen en una estancia transitoria en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

En cuanto a la salud de los animales, la Secretaria confirmo que mantienen el avance en la vacunación antirrábica y desparasitación. Además de que los médicos veterinarios han diagnosticado en algunos perros enfermedades como dermatitis, tumoración, sarna, enfermedades respiratorias y lesiones en piel.