El Centro Nacional Electoral (CNE) de Honduras, confirmó este lunes que no se realizará el recuento de votos solicitado por la Presidenta Xiomara Castro ya que carece de validez constitucional.
Ana Paola Hall, Presidenta del CNE resaltó que las instrucciones emitidas desde el poder ejecutivo del país “no son vinculantes” con las atribuciones de la autoridad electoral del país.
El pronunciamiento del CNE surge después de que la mandataria solicitara un recuento de los votos emitidos el pasado 30 de noviembre durante la elección presidencial del país.
Asimismo, Xiomara Castro denunció injerencias de Donald Trump en las elecciones ya que el mandatario estadounidense en múltiples ocasiones refrendó su respaldo al candidato Nasry Asfura, quien se encontraba con un punto porcentual sobre Salvador Nasralla.
A pesar de ello, el CNE confirmó que se activaron los mecanismos de revisión entro del marco legal y ratificó el triunfo de Asfura, quien tomará posesión de como nuevo presidente el próximo 27 de enero.
El conteo de votos presento diversos contratiempos durante los 30 días que se otorgan al consejo para dar los resultados oficiales. Asfura y Nasralla se mantuvieron casi a la par, sin embargo, se determinó que, por una diferencia mínima, Asfura, respaldado por Donald Trump, obtuvo la mayoría de votos.






