Madrid. — La Policía Nacional de España realizó la mayor incautación de cocaína en alta mar al interceptar un buque que transportaba 9 mil 994 kilos de droga ocultos en un cargamento de sal procedente de Brasil con destino a Europa, como parte de la operación “Marea Blanca”.
El operativo culminó con la detención de 13 personas que viajaban a bordo de la embarcación.
Durante la intervención, el buque quedó sin combustible y permaneció a la deriva por casi 12 horas en el océano Atlántico. Con el apoyo de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) se remolcó hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias.
Los agentes localizaron la droga oculta bajo toneladas de sal, lo que obligó a excavar con palas y con las manos para extraer los 294 fardos, que después alinearon y trasladaron al muelle. En la nave también se aseguró un arma de fuego utilizada para proteger el cargamento.
La operación contó con la cooperación de la Agencia Antidroga de Estados Unidos, la Policía Federal de Brasil, la Agencia Nacional contra la Delincuencia del Reino Unido, así como autoridades de Francia y Portugal.
Las autoridades calificaron la acción como un “golpe histórico al tráfico marítimo de cocaína”, el segundo de mayor relevancia desde 1999, cuando se incautaron 7 mil 500 kilogramos en el buque Tammsaare.






