Saltar al contenido principal

Donald Trump expresó su respaldo a la idea de que su secretario de Estado, Marco Rubio, asuma la presidencia de Cuba y advirtió al gobierno de la isla que debe hacer “un trato antes de que sea demasiado tarde”.

¡Suena bien para mí!”, escribió Trump en su red Truth Social al compartir una publicación de X que afirmaba: “Marco Rubio será presidente de Cuba”.

Minutos después, el mandatario endureció su postura contra La Habana al advertir que Cuba dejará de recibir dinero y petróleo de Venezuela, al asegurar que la isla ha subsistido durante años gracias al crudo venezolano a cambio de “servicios de seguridad” para los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Trump también sugirió que, tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela el 3 de enero, ahora podría concentrar su atención en Cuba. En esa operación, Washington capturó a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para enfrentar cargos relacionados con narcotráfico y terrorismo.

Marco Rubio, hijo de migrantes cubanos, ha sido uno de los principales promotores dentro de la administración Trump de las acciones contra los gobiernos de Venezuela y Cuba.

La operación estadounidense, denominada “Resolución Absoluta”, dejó al menos 56 militares muertos, incluidos 32 ciudadanos cubanos, según informó el gobierno de La Habana.