Saltar al contenido principal

La comunidad científica se mantiene en alerta por la alta probabilidad de que el Sol emita una gran llamarada, evento que causaría el colapso de gran parte de la tecnología que funciona en el planeta.

Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, afirmó que una tormenta solar de esta magnitud provocaría la pérdida masiva de información, la caída de Internet y la inutilización de satélites y dispositivos inteligentes.

Lo anterior significaría un retroceso de hasta dos mil años en términos de conocimiento, advirtió el especialista.

Conocidas como “matatecnologías”, estas explosiones repentinas de energía son generadas por la reorganización de los campos magnéticos cercanos a las manchas solares; pueden desencadenar tormentas geomagnéticas capaces de dañar gravemente la infraestructura tecnológica del planeta.

Las mayores explosiones solares, seguirán ocurriendo en el presente ciclo solar 25, lo que incrementa el riesgo de un evento similar al ocurrido el 1 de septiembre de 1859, conocida como la Tormenta de Carrington.

“Estamos en una carrera contra reloj”, subrayó Velasco, al señalar la necesidad de preparar a especialistas, capaces de desarrollar nueva tecnología que resista este tipo de fenómenos.