Este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que la incautación del petrolero ruso Marinera es una violación al derecho marítimo internacional ya que el buque transitaba pacíficamente bajo un estatus civil, no militar.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que La Marinera fue autorizada temporalmente a enarbolar la bandera rusa el 24 de diciembre de acuerdo con el derecho internacional y transitaba pacíficamente a través de aguas internacionales del Atlántico Norte en camino a un puerto ruso.
Asimismo, aseguró que se mantuvo en contacto con las autoridades estadounidense proporcionando la información necesaria sobre el naviero.
“Recibieron repetidamente información confiable que confirma el registro ruso del buque y su estatus civil no militar. No podría haber habido ninguna duda con respecto a este hecho, ni ninguna base para alegar que el petrolero estaba navegando “sin una bandera” o “bajo una bandera falsa””, revela el escrito.
Por esta situación, Rusia afirmó que la incautación del petrolero es una “grave violación” a los principios del derecho marítimo internacional y la libertad de navegación. Además, resaltó que la salud de la tripulación, que incluye ciudadanos de varios países, podría ponerse en riesgo.
Señaló que Estados Unidos está actuando de manera unilateral que esta generando tensión en la relación ruso-estadounidense.
El incidente de la Marinera sólo puede conducir a una mayor escalada de tensiones político-militares en la región euroatlántica y una peligrosa reducción del umbral para el uso de la fuerza contra el transporte marítimo civil.
“La disposición de Washington a provocar crisis internacionales agudas, incluso en las relaciones ruso-estadounidenses, que ya están severamente tensas, es lamentable y alarmante. El incidente de la Marinera sólo puede conducir a una mayor escalada de tensiones político-militares en la región euroatlántica”, mencionan en el escrito.
Finalmente, el Ministerio ruso hizo un llamado a Washington a detener sus “acciones ilegales” contra el buque Marinera y cualquier petrolero que se encuentre realizando sus actividades legales en el mar y exigió que Estados Unidos proporcione un trato humano a los ciudadanos rusos a bordo del naviero incautado.






