Saltar al contenido principal

Washington. — El Senado de Estados Unidos aprobó una resolución conjunta destinada a bloquear nuevas y eventuales incursiones militares del gobierno de Donald Trump en Venezuela. La iniciativa impulsada por los demócratas y respaldada por cinco senadores republicanos, provocó una fuerte reacción del mandatario.

La medida, de carácter simbólico, se aprobó con 52 votos a favor y 47 en contra, luego de que cinco legisladores del partido de Trump, que mantiene una mayoría mínima en el Senado, se sumaran a la bancada demócrata. 

La resolución presentada por los demócratas y copatrocinada por el republicano Rand Paul, constituye una reprimenda política al presidente. En consecuencia de la reciente operación para capturar a Nicolás Maduro en Venezuela que se llevó a cabo sin que el Congreso fuera informado previamente.

Para que la resolución sea vinculante, deberá ser aprobada por la Cámara de Representantes, donde los republicanos también tienen una mayoría estrecha. Posteriormente debe ser firmada por Trump, quien previsiblemente la vetará.

En caso de veto, ambas cámaras tendrían que ratificarla nuevamente con una mayoría de dos tercios. En diciembre, la Cámara Baja ya había rechazado propuestas similares relacionadas con un eventual conflicto con Venezuela.

Tras la votación, Trump expresó su molestia y acusó a los cinco republicanos que apoyaron la medida de debilitar la seguridad nacional y su papel como comandante en jefe.

El mandatario calificó además al Acta de Poderes de Guerra como “inconstitucional” y aseguró que viola el artículo 2 de la Constitución.

En su mensaje, también señaló que  los senadores Susan Collins, Lisa Murkowski, Rand Paul, Josh Hawley y Todd Young, “nunca deberían volver a ser elegidos para cargos públicos”.