Los locales dedicados a la venta de animales en el Mercado de Sonora, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, actualmente se encuentran cerrados, en los pasillos todas las cortinas están abajo, pero aún permanece el olor de animales, alimento, incluso heces, así como la inconformidad de algunos de los 84 locatarios que deberán cambiar de giro.
Aunque ya no hay venta en ningún local del mercado, al fondo, donde era la zona de venta de animales, aún hay cárteles que indican que estaba prohibido grabar y tomar fotografías, pues esta práctica ya era ilegal, de acuerdo a Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México.
Aunado a ello, el año pasado, un juez emitió una orden en la que se determinó que está prohibida la venta de animales en dicho mercado, ubicado en la colonia Merced Balbuena; la orden entró en vigor el primero de enero del presente año.
Locatarios inconformes alzan la voz
Para dar este paso en contra del maltrato animal, hubo diferencias, pues los locatarios defendían que era su fuente de ingresos, mientras que organizaciones se pronunciaron en contra de la venta ya que se trataba de maltrato animal.
Durante un recorrido de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, y el secretario de Gobierno, César Cravioto, algunos locatarios manifestaron su descontento, pues, aunque pueden cambiar de giro, reclamaron que las medidas los desestabilizaron económicamente.
Por otro lado, la alcaldesa de Venustiano Carranza prometió que se encargará de que la venta de animales no regrese a este mercado. Además, destacó que sostuvo diálogo y negoció durante ocho años con los locatarios.
«Van a seguir vendiendo los locatarios, acá tampoco íbamos a aventarnos una pelea, una guerra con los locatarios, porque también son trabajadores, también tienen este comercio desde generaciones», dijo y agregó que para el cambio de giro de sus locales se les dio una cédula, la cual constó de tres días de trámite.
Añadió que la actual administración se preocupa por los seres sintientes, por lo que se inauguró una Clínica Veterinaria y un Hospital Veterinario, el cual cuenta con diversas especialidades.






