Saltar al contenido principal

Caracas. — La Asamblea Nacional de Venezuela anunció la liberación de un “número importante” de presos políticos, nacionales y extranjeros, cinco días después de la captura de Nicolás Maduro por autoridades de Estados Unidos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que el proceso de excarcelación “está ocurriendo en este mismo momento”, aunque no ofreció cifras concretas. Afirmó que se trata de un gesto del gobierno para favorecer la estabilidad del país.

El anuncio se produjo dos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump calificara a Maduro como “un hombre muy violento” y denunciara la existencia de un centro de torturas en Caracas, en referencia al Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

“Tienen una cámara de tortura en pleno centro de Caracas que están cerrando”, afirmó Trump.

Por su parte, Alfredo Romero, presidente de la organización no gubernamental Foro Penal, informó que ya se encuentran verificando las liberaciones.

“¡Buenas noticias! Sabemos ya de algunas personas en camino a la libertad, incluyendo extranjeros”, escribió en la red X.

Romero señaló además que ayer la situación en el Helicoide se mantenía normal y recordó que el complejo también alberga otras instituciones, como la Policía Nacional Bolivariana.

De acuerdo con Foro Penal, había 863 presos políticos en Venezuela, de los cuales 182 se encontraban en Caracas. Entre los detenidos había 86 extranjeros, incluido un ciudadano mexicano.