Saltar al contenido principal

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, se comprometió a que el organismo fungirá como un árbitro electoral ciudadano e imparcial que garantizará los comicios del 2 de junio próximo.

Tras el registro de Claudia Sheinbaum como candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia de la República, la consejera hizo un llamado a los actores políticos a ceñirse al marco de la Constitución y a la observancia estricta de las reglas electorales.

“Es el respeto a la ley la mejor manera de convocar a la ciudadanía para que salga a votar”, puntualizó.

Guadalupe Taddei indicó que las reglas de la competencia electoral permitirán al INE asegurar con total transparencia que la voluntad de todos los mexicanos cuenta siempre por igual en todas las regiones del país, así como en el extranjero.

“Para lograr la integridad de nuestro proceso democrático, hoy en día millones de mexicanas y mexicanos están siendo convocados en sus hogares a sumarse a la organización de estas elecciones”, apuntó.

Explicó que, a 104 días de la Jornada Electoral, el registro de las candidaturas a la Presidencia de la República se enmarca en la etapa de preparación de la elección y, en su esencia, “consagra la máxima expresión del derecho fundamental de la ciudadanía para contender en una elección al más alto cargo de la República”.

Este derecho consagrado en la Constitución agregó, se ha forjado con la suma de esfuerzos y luchas ciudadanas “que han delineado nuestras instituciones jurídicas y dan cuenta del dinamismo de las transiciones democráticas”.

Asimismo, señaló que después del proceso de recepción de solicitudes de candidaturas a la Presidencia de la República por todas las fuerzas políticas y una vez revisadas y aprobadas por el Consejo General, se dará paso a las campañas electorales que abrirán los espacios de interacción y diálogo con la ciudadanía.

Es de mencionar que el plazo de registro de candidaturas federales vence el próximo 22 de febrero y, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), una vez recibidas las solicitudes, se verificará dentro de los tres días siguientes que se cumplió con todos los requisitos.