En la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE), la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México adelantó los 15 principios generales del gobierno que dijo encabezará a partir del próximo 1 de octubre.
“Haremos un gobierno honesto, sin influyentísimo, sin corrupción, impunidad.
Mantendré la obligada división entre el poder económico y el poder político. No me someteré a ningún poder económico, político o extranjero. Siempre defenderé y trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la nación.
Haremos un gobierno austero, que mantendrá la disciplina financiera y fiscal, mantendremos el principio juarista de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, tampoco habrá gasolinazos ni aumento a las tarifas de luz”, comentó.
Asimismo, dijo que se garantizará la libertad de expresión, de reunión, de concentración y movilización, y nunca usarán la fuerza del Estado para reprimir a los mexicanos; que se respetará y se hará respetar la diversidad política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad.
Además, se garantizará la igualdad sustantiva de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia; se dedicará el presupuesto público para garantizar los planes de justicia para los pueblos indígenas, los programas sociales que serán constitucionales, la educación pública gratuita, el acceso a la salud pública y los medicamentos gratuitos, el acceso a la vivienda, el salario y las pensiones dignas, es decir, se enfocarán sus esfuerzos para garantizar los derechos.
“Promoveré el desarrollo científico y tecnológico y la innovación pública y privada. promoveré los derechos culturales. Consolidaré los proyectos estratégicos como el Tren Maya y el Interoceánico y seguiremos dedicando recursos y esfuerzos para caminos rurales, artesanales, carreteras, puertos, trenes y transporte público que potencien el desarrollo sustentable con justicia.
“Promoveré la soberanía energética, la fortaleza de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad. Y daremos énfasis a las energías renovables que garanticen los compromisos de México ante el cambio climático. Impulsaré la restauración y protección del medio ambiente y los recursos naturales para garantizar la vida y el desarrollo de las presentes y futuras generaciones, así como el derecho humano al agua”, añadió.
Claudia Sheinbaum comentó que también promoverá la soberanía alimentaria y no se permitirá la siembra del maíz transgénico. “Sin maíz no hay país”, advirtió.
De igual manera, se promoverá y facilitará la inversión privada nacional y extranjera que fomenta el bienestar social, desarrollo regional, garantizando honestidad, cero corrupción y respeto al medio ambiente.
“Y vamos a profundizar la estrategia de seguridad y los logros alcanzados. Cuando fui jefa de Gobierno se redujeron tan solo en cuatro años a la mitad los homicidios dolosos y en 68% los delitos de alto impacto. La estrategia que promoveremos será la de atender las causas y seguir avanzando en la cero impunidad, con inteligencia e investigación.
“No se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismos, sino sencillamente de justicia.
Consolidaremos la Guardia Nacional”, abundó.
La aspirante presidencial enfatizó que se coordinarán más con la Fiscalía General de la República (FGR), las policías y las fiscalías estatales, promoviendo en estas últimas su honestidad y erradicación de la delincuencia, en caso de existir.
“Y respetando su autonomía, invitaré al fiscal General de la República a que participe en las reuniones del gabinete para fortalecer la coordinación para la seguridad y la procuración de justicia”, mencionó.