Madrid. — Agentes de la Policía Nacional de España, en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, desarticularon la considerada mayor organización de tráfico de metanfetamina en Europa, presuntamente vinculada al Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, las autoridades informaron que la droga era introducida en España oculta en cargamentos de piedras de mármol procedentes de México. La operación, denominada Saga, permitió en su segunda fase la detención de nueve personas, entre ellas un miembro del Cártel de Sinaloa y el propietario de una empresa de mármoles utilizada para recibir la droga.
El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dirige la investigación, la cual se deriva de una primera fase realizada en 2024, cuando las autoridades desmantelaron el principal centro de abastecimiento de metanfetamina en Europa e incautaron 1,800 kilos de la droga a una organización hispano-mexicana que operaba en Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.
Tras ese golpe, los agentes detectaron intentos de la organización por reorganizarse en México y España. La investigación también permitió interceptar un envío de 38 kilogramos de mariguana con destino Finlandia, lo que llevó a la captura del receptor del cargamento.
Finalmente, las autoridades detuvieron al empresario que utilizaba su compañía de mármoles para el tráfico de drogas. En una de sus naves industriales se hallados cerca de tres millones de euros ocultos en un búnker subterráneo.
Además, se capturó al presunto líder de la red, quien coordinaba las operaciones entre Dubái y México, junto con el resto de los integrantes del grupo criminal.






