Londres. — La ministra de Tecnología del Reino Unido, Liz Kendall, exigió a Elon Musk y a la red social X adoptar medidas urgentes para detener el uso de su inteligencia artificial Grok, luego de que usuarios la utilizaran en los últimos días para generar imágenes ‘deepfake’ sexualizadas de menores.
Kendall se sumó al llamado del regulador británico de comunicaciones Ofcom, que expresó “serias preocupaciones” por una función de Grok capaz de producir “imágenes de personas con poca ropa e imágenes sexualizadas de niños”.
“Lo que hemos visto en línea es absolutamente espantoso e inaceptable en una sociedad decente. Nadie debería pasar la experiencia de ver ‘deepfakes’ íntimos suyos en internet”, afirmó la ministra en un comunicado difundido por medios británicos.
Además, Kendall advirtió que el Gobierno no permitirá la proliferación de contenido humillante y degradante, dirigido de forma desproporcionada contra mujeres y niñas.
La ministra recordó que, bajo la Ley de Seguridad en Internet, delitos como el abuso de imágenes íntimas y el ciber exhibicionismo siguen siendo ilegales aunque se generen con inteligencia artificial, por lo que las plataformas están obligadas a impedir su difusión o retirarlas de inmediato.
La cuenta oficial de Grok reconoció “casos aislados” en los que usuarios crearon imágenes de menores con poca ropa y aseguró que trabaja para bloquear completamente este tipo de solicitudes.
El propio Musk advirtió que quienes usen Grok para generar “contenido ilegal” enfrentarán las mismas consecuencias que cualquier otro infractor.
En paralelo, la cuenta de Seguridad de X informó que está retirando material ilegal, incluyendo abuso sexual infantil, suspendiendo cuentas y colaborando con autoridades cuando es necesario.






