Los Reyes Magos podrán adquirir y repartir juguetes con seguridad en la Ciudad de México, ya que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) mantiene un operativo especial con 113 mil 814 cámaras de videovigilancia.
“Gracias al sistema de videovigilancia, en las festividades por el Día de Reyes de 2025 se registró una disminución de 2.8 por ciento en las incidencias totales y de 19.6 por ciento en los casos de maltrato animal respecto al año anterior”, detalló Salvador Guerrero Chiprés, Coordinador General del C5.
Entre el 3 y 6 de enero del 2025 se registraron 19 mil 972 reportes, por 20 mil 538 del 2024, principalmente entre las 16:00 a 23:00 horas. El Coordinador destacó la mayor conciencia ciudadana reflejada en la baja de casos relacionados con animales e instó a los Reyes Magos a no regalar seres sintientes, ya que esta práctica fomenta el comercio ilegal y el abandono.
La mayoría de los reportes del año pasado relacionados con animales fueron por presencia de especies peligrosas en las calles, rescate de fauna silvestre, maltrato y abandono.
El C5 reitera su compromisó con la seguridad de la ciudadanía y el bienestar de los seres sintientes y pidió que ante cualquier emergencia o situación de maltrato, la población puede comunicarse al 9-1-1, disponible las 24 horas del día.






