Saltar al contenido principal

Luego del llamado que hizo el gobernador de Nuevo Léon, Samuel García, al Gobierno Federal de retirar la Refinería de Cadereyta, la virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, dijo que antes de cerrar, primero debe actualizarse el inventario de emisiones.

“Aquí falta actualizar el inventario de emisiones de la Zona Metropolitana de Monterrey. ¿En qué consiste un inventario de emisiones? Saber las fuentes de contaminación y los contaminantes, porque hay contaminantes que producen algunas cosas y hay contaminantes que producen otras. A lo mejor la refinería tiene alguna contaminación por azufre, a lo mejor, pero el azufre no necesariamente se transmite en ozono y a lo mejor el problema es de ozono, o a lo mejor es un problema de monóxido de carbono y en realidad es otra fuente”, explicó.

De visita por Monterrey, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México advirtió que cerrar la refinería no sea tal vez la mejor opción, sino que se necesite algún tipo de equipo que permita disminuir la contaminación.

Claudia Sheinbaum mencionó que de verse favorecida trabajará de la mano con Nuevo León para resolver el problema de la refinería.

Tras reunirse en privado con militantes del movimiento de la Cuarta Transformación y después participar en un panel con medios, la aspirante presidencial insistió que cerrar o reubicar la refinería tal vez no sea la mejor opción.

“Hay que ver cuánto corresponde a la refinería y si los contaminantes de la refinería tienen que ver con la contaminación de la Zona Metropolitana de Monterrey. El cerrar la refinería, a lo mejor no necesariamente es la mejor opción y se requiere algún tipo de equipo que permita disminuir la contaminación de alguna fuente de contaminación de la refinería.

“Por eso digo que la discusión no es quitar o no quitar la refinería, porque la refinería produce gasolina que le sirve no solo la Zona Metropolitana, sino a todo el país”, añadió.