Saltar al contenido principal

La abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen las nuevas acusaciones de un presunto líder criminal que fue integrante de los Zetas quien asegura que ese grupo criminal financió su  campaña presidencial en el 2006.

Paralelo a ello, Gálvez también demandó a López Obrador abrir una investigación por la red de huachicol que está importando de manera ilegal gasolina de Estados Unidos a México, según le denunciaron durante su gira por ese país.

Este jueves, durante una entrevista al portal Latinus que encabeza el periodista Carlos Loret, el presunto líder de los Ardillos, grupo criminal en Guerrero, Celso Ortega, quien era miembro de los Zetas, reveló el supuesto financiamiento a la campaña presidencial de López Obrador en el 2006 y detalló los presuntos nexos que tienen con funcionarios de Morena como la presidenta municipal de Chilpancingo, Otilia Hernández.

Sobre las acusaciones del grupo delictivo de “los Ardillos”, que afirman haber entregado dinero para la campaña del presidente López Obrador y que tiene acuerdos y vínculos con la Alcaldesa de Chilpancingo y el senador Félix Salgado, Gálvez consideró “muy delicadas” esas afirmaciones  por lo cual el presidente López Obrador ahora no sólo debe limpiar su nombre en Estados Unidos, sino en México por lo cual debe presentar una  denuncia en la FGR.

“Yo insistí en que él tendría que hacer una denuncia en Estados Unidos para limpiar su nombre, sobre el tema de que recibió 2 millones de dólares por parte de un cártel. No ha emprendido ninguna acción legal, desconozco por qué.

Pero ante esta nueva acusación, es ahora otro cártel el que están diciendo que le entregaron dinero, yo creo que está obligado a que se abra una investigación. Tiene los personajes en la mano, puede contrastar con la persona que lo denuncia, porque luego acusa que nosotros inventamos una campaña de bots”, emplazó.

Gálvez también criticó el gobierno de la gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado Pineda, pues aseguró que gran parte del territorio de esa entidad, ya fue tomado por la delincuencia organizada.

“He sabido que en Guerrero hay un problema bien grave; este gobierno está encubriendo a los delincuentes de Morena que están vestidos de alcaldes, de senadores y de diputados federales”, aseveró.