Saltar al contenido principal
Publicidad

El sector turístico en México cerró 2025 con indicadores al alza en prácticamente todos sus rubros, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el INEGI entre enero y octubre del año pasado se registraron 92.6 millones de turistas residentes en cuartos de hotel, lo que representó un incremento de 3.3% respecto al mismo periodo de 2024, impulsado principalmente por el turismo nacional.

En el ámbito internacional, México recibió 38.4 millones de turistas extranjeros entre enero y octubre de 2025, un aumento de 5.8% anual, mientras que la llegada total de visitantes internacionales alcanzó 79.3 millones, cifra 13.6 por ciento superior a la del año previo, mientras que la ocupación hotelera promedio se ubicó en 60.2%, 2.3 puntos porcentuales más que en 2024, consolidando la recuperación del sector a nivel nacional.

El desempeño económico del turismo también mostró resultados positivos. En 2024, el Producto Interno Bruto Turístico alcanzó los 2.71 billones de pesos, equivalente al 8.7% del PIB nacional, con un crecimiento real de 2.5% respecto a 2023.

A ello se sumó un repunte en la Inversión Extranjera Directa Turística, que durante el tercer trimestre de 2025 sumó 787.6 millones de dólares, 40.3% más que en el mismo periodo del año anterior, principalmente en proyectos hoteleros y de hospedaje con servicios integrados.

A la alza los empleos en el sector turístico

En materia laboral, el empleo turístico alcanzó 5 millones de personas durante el tercer trimestre de 2025, lo que representó un crecimiento anual de 1.8%.

Actualmente, casi uno de cada diez empleos en el país está vinculado al turismo, mientras que en noviembre pasado el número de trabajadores asegurados en el sector aumentó 4.9%, reflejo de la expansión sostenida de la actividad.

De cara al cierre de año, Sectur estimó que durante el periodo vacacional de fin de año 2025-2026 llegarán entre 5.3 millones de turistas a cuartos de hotel, un incremento de 7.5% frente al mismo periodo anterior, con niveles de ocupación que podrían alcanzar hasta 90% en los principales destinos.

Los sitios mas populares de este año

Destacan centros de playa como Mazatlán, Cancún y Puerto Vallarta, así como destinos urbanos y culturales como la Ciudad de México, Mérida y Puebla, que reportan crecimientos relevantes en la llegada de visitantes.