Saltar al contenido principal

De enero a diciembre de 2025, se brindaron 163 atenciones a usuarias que presentaron síntomas relacionados con embarazo durante sus recorridos, que van desde desvanecimientos y episodios de malestar, hasta casos de contracciones avanzadas que derivaron en partos fortuitos dentro de la red.

En cuanto al comportamiento anual, mayo fue el mes con mayor número de atenciones, con 26 auxilios, quienes actúan de manera inmediata y coordinada ante cualquier emergencia médica que se suscite en el transporte público son elementos de Seguridad Industrial, Protección Civil y áreas operativas del STC, así como de quienes integran la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, adscritos al Metro.

Durante este año, la cigüeña hizo tres paradas dentro del Metro

El primer nacimiento ocurrió en la estación Deportivo 18 de Marzo de la Línea 6, donde personal de la Policía Auxiliar y de Protección Civil asistió a una joven de 13 años con ocho meses de gestación, recibió a la bebé y la entregó a su madre antes del traslado al hospital.

El segundo caso se registró en la estación San Cosme de la Línea 2, cuando una joven de 17 años solicitó apoyo por dolor abdominal. Personal de la PBI y de Protección Civil la trasladó al cubículo de la estación y, ante la inminencia del parto, recibió al bebé, mantuvo estable a la madre. Posteriormente, paramédicos cortaron el cordón umbilical y la trasladaron a una unidad médica.

El tercer nacimiento ocurrió el 13 de septiembre en la estación Pantitlán de la Línea A. Una usuaria de 21 años, con 37 semanas de embarazo, solicitó ayuda tras presentar contracciones intensas, y personal de Seguridad Institucional la llevó al área de primeros auxilios, donde asistió el nacimiento de una bebé.