Saltar al contenido principal

Tras una audiencia de siete horas en el Centro Integral de Justicia de Coatzacoalcos, el Juez José Guadalupe Nucamendi Albores ordenó que el periodista Rafael León Segovia, conocido como “Lafita León”, continúe su proceso en prisión domiciliaria durante un año.

Asimismo, el Juez determinó que únicamente se vincularía al comunicador por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública toda vez que la Fiscalía del Estado no logró sostener la acusación por terrorismo, cargo que quedó desestimado este 30 de diciembre.

Artículo 19, una organización defensora de la libertad de expresión, aseguró que la audiencia de este marte se realizó con múltiples inconsistencias, falta de argumentos e irregularidades por parte de la Fiscalía Estatal.

“La audiencia sí evidenció la manera en que la Fiscalía está criminalizando la labor periodística. Inculpando a Rafael por la información que le llega, a través de distintas fuentes de información, y sobre la cual reporta oportunamente”, detalló la organización en un comunicado.

Por su parte, el periodista, detenido el pasado 24 de diciembre, calificó su arresto como un acto de persecución ligado a su labor periodística y denunció que durante las acciones ejecutadas por los agentes ministeriales le fueron sustraídos 43 mil pesos en efectivo.

Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Fiscal del Estado, aseguró que el proceso contra el periodista se está realizando bajo los lineamientos establecidos en el Artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales.