Saltar al contenido principal

El Gobierno de México, a través de Financiera para el Bienestar (FINABIEN), promueve el uso de la Tarjeta FINABIEN USA y la Tarjeta FINABIEN México como una alternativa segura y económica para el envío de remesas. 

Estados Unidos aplicará, a partir del 1 de enero de 2026, un impuesto del 1% a las remesas enviadas en efectivo. Este nuevo gravamen implicará un costo adicional para las personas migrantes. Por ejemplo, 4 dólares por cada 400 dólares enviados,

Ante tal panorama, el esquema de las Tarjetas FINABIEN permite que el dinero llegue íntegro a las familias mexicanas y reduce las comisiones tradicionales de envío.

Las tarjetas pueden solicitarse desde Estados Unidos en el portal finabien.gob.mx o en cualquiera de los 53 consulados mexicanos

Desde México a través del mismo sitio o en las más de mil 700 sucursales FINABIEN del país.

Actualmente, en Estados Unidos se han activado 95 mil 259 tarjetas FINABIEN, con las cuales se han enviado 64 mil 883 remesas por un monto de 29.8 millones de dólares. Estos datos reflejan la confianza de la comunidad migrante en este sistema.

De acuerdo con datos de PROFECO, durante 15 semanas FINABIEN se ha mantenido como la mejor opción en la modalidad de transferencia.

En un envío promedio de 400 dólares, las personas usuarias pagan una comisión de 2.99 dólares, reciben un tipo de cambio promedio de 18.63 pesos, y obtienen 7,396.30 pesos en México. Bajo este marco, se pone en evidencia la importancia de contar con alternativas que reduzcan los costos asociados al envío de remesas. Además, la tarjeta FINABIEN México permite realizar aportaciones al IMSS.

Con estas acciones, el Gobierno federal busca proteger los recursos de las personas migrantes y reducir los costos de envío. Además de garantizar que las remesas continúen siendo un pilar del bienestar económico de las familias mexicanas.