Saltar al contenido principal

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que la administración del Presidente Donald Trump sancionó a diez empresas y personas de Irán y Venezuela por contribuir al comercio de drones y al programa de misiles de Irán.

De acuerdo con el comunicado compartido por la dependencia, las sanciones están orientadas a apoyar las medidas impuestas por las Naciones Unidas a Irán por su programa nuclear, esto a pesar de que Teherán afirma que dicho programa es pacífico.

El Tesoro afirmó que las entidades y personas designadas demuestran que Irán está proliferando activamente sus vehículos aéreos no tripulados de combate y continúa adquiriendo artículos relacionados con misiles, en violación de las restricciones estipuladas por la ONU.

«El suministro continuo de armas convencionales por parte de Irán a Caracas constituye una amenaza para los intereses estadounidenses en el hemisferio occidental, incluida la seguridad nacional, y EE.UU. utilizará todas las medidas disponibles para impedir este comercio», aseguró el Departamento.

Entre los sancionados se encuentra la Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (EANSA), así como su presidente José Jesús Urdaneta González por su presunto involucramiento en n la compraventa de armas entre ambos países.

Según información difundida con Washington, esta empresa se ha encargado del “mantenimiento y supervisión de ensamblaje” de drones de una empresa iraní con la que Venezuela tiene negocios desde el año 2006.

Estas sanciones se emiten después de que el pasado mes de febrero el Presidente Donald Trump reanudara “máxima presión” sobre Irán para bloquear sus ataques con armas nucleares.