El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que 58 militares y policías han fallecido y 300 han resultado heridos en lo que va del año debido a ataques con drones cargados de explosivos, una modalidad que, afirmó, ha revertido la ventaja aérea de las Fuerzas Militares frente a los grupos ilegales.
“La ventaja aérea la tiene el narcotráfico que puede comprar eso (los drones) en efectivo y por miles”, declaró el mandatario durante una ceremonia de ascenso de generales en Bogotá, donde presentó la nueva cúpula militar.
De acuerdo con cifras del Ejército, entre abril de 2024 y el 18 de diciembre se han registrado 393 ataques con drones, tras el primer atentado de este tipo en el departamento del Cauca.
Ante el incremento de esta amenaza, el Gobierno colombiano anunció la compra prioritaria de drones y sistemas antidrones, con una inversión de un billón de pesos (unos 267.7 millones de dólares), de los cuales una parte ya está asegurada.
Petro también cuestionó a los altos mandos militares por fallas de seguridad en recientes ataques, como el ocurrido en la Base Militar del 27 en Aguachica, Cesar. En dicho atentado, siete soldados murieron y 30 resultaron heridos en un ataque atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) .
Asimismo, señaló deficiencias en la respuesta policial tras la toma del municipio de Buenos Aires, Cauca, el pasado 16 de diciembre, ataque adjudicado a disidencias de las FARC, que dejó ocho policías heridos y severos daños en la localidad.






