Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país destruyó la semana pasada una “gran instalación” como parte de la campaña contra el narcotráfico que Washington atribuye al gobierno de Venezuela. Sin embargo, no precisó si el ataque ocurrió dentro de territorio venezolano.

En entrevista con la emisora WABC de Nueva York, el mandatario aseguró que la operación se llevó a cabo “hace dos noches” y que el sitio servía como punto de salida de embarcaciones vinculadas al tráfico de drogas. Hasta ahora, la Casa Blanca no ha ofrecido detalles oficiales sobre el presunto ataque.

De confirmarse la información, se trataría del primer ataque terrestre conocido de Estados Unidos dentro de su actual campaña contra el régimen de Nicolás Maduro. Funcionarios citados por el New York Times indicaron que Trump se refería a una planta de producción de drogas en Venezuela, pero no dieron detalles.

Trump sostuvo que las acciones forman parte de la ofensiva contra el llamado “Cártel de los Soles”, organización que Washington vincula con el gobierno venezolano.

En semanas recientes, el mandatario había advertido que la operación se extendería a objetivos en tierra, tras la destrucción de decenas de presuntas “narcolanchas” en el Caribe.

Hasta el momento, ni Venezuela ni otros países de la región han reportado ataques en su territorio. Estados Unidos mantiene desde el verano un despliegue aeronaval en el Caribe, que asegura tiene fines antidrogas, aunque Caracas lo interpreta como una amenaza y un intento de presión política.