La Fiscalía General de la República confirmó la detención de Jesús Alberto “N”, excolaborador del exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, por su presunta participación en una red de desvío de recursos públicos dentro del sistema penitenciario federal.
De acuerdo con la investigación, el detenido habría intervenido en la simulación de contratos y operaciones utilizando recursos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, encargado de la administración de las cárceles federales, con el propósito de canalizar fondos públicos hacia empresas vinculadas a García Luna.
El caso está relacionado con la adjudicación irregular de al menos 10 contratos para el equipamiento penitenciario, cuyo daño patrimonial se estima en 5 mil 112 millones de pesos.
La orden de aprehensión fue cumplimentada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Cuernavaca, Morelos. Los hechos ocurrieron entre 2013 y 2015, periodo en el que el detenido habría utilizado contratos ficticios para desviar recursos del órgano administrativo.
Jesús Alberto “N” fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde quedó a disposición de un juez federal. En las próximas horas, el Ministerio Público solicitará la audiencia inicial para imputarlo por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.






