Saltar al contenido principal

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que, del total de nochebuenas producidas en suelo de conservación de comercializaron, a la fecha, el 91.3% del total, cifra que equivale a un millón 711 mil 376 plantas y una derrama económica de 98 millones 201 mil 910 pesos. 

Este año, 216 productoras y productores del suelo de conservación se encargaron de sembrar, cuidar y cosechar 1.8 millones de nochebuenas en una superficie total de 29.6 hectáreas. Las principales zonas productoras fueron San Luis Tlaxialtemalco, Barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, Santiago Tepalcatlalpan, San Juan Ixtayopan y Santiago Tulyehualco.

Para lograr estas cifras se implementó el programa Altépetl Bienestar de la Sedema, el cual otorga apoyos económicos directos, capacitación técnica, inversión en infraestructura rural, acceso a tecnología y estrategias de comercialización. 

Adicionalmente, se trabajó en la habilitación de caminos rurales para visitar los espacios donde se siembra la flor y poder comprar ejemplares de la misma, como el “Sendero de la Estrella de Invierno”; así como en la instalación de puntos de venta directa, como el “Festival de Flores de Nochebuena en la Puerta de los Leones de Chapultepec”, y campañas de difusión para promover el consumo local y fortalecer la identidad cultural de la flor.