Saltar al contenido principal

La defensa del rapero estadounidense Sean “Diddy” Combs solicitó al Tribunal Federal de Apelaciones de Nueva York su liberación inmediata o, en su defecto, una reducción de la sentencia de 50 meses de prisión, al considerar que el castigo fue excesivo.

En un recurso de 84 páginas, la abogada Alexandra A.E. Shapiro argumentó que el juez Aran Subramanian actuó como un decimotercer jurado al imponer una condena mayor a la que correspondía por los delitos probados.

La apelación sostiene que el magistrado ignoró el veredicto del jurado al afirmar que Combs coaccionó y explotó a sus parejas y encabezó una conspiración criminal, cargos de los que el jurado lo había absuelto.

En julio, un tribunal condenó a Combs por dos cargos de transporte para ejercer la prostitución, pero lo absolvió de conspiración criminal y tráfico sexual, delitos que implicaban penas más severas.

La defensa subraya que acusados por delitos similares suelen recibir condenas de menos de 15 meses.

Al dictar sentencia en octubre, el juez señaló que la violencia previa de Combs influyó en su decisión, aludiendo a un video de 2016 en el que agredió a su entonces pareja, Cassie Ventura.

La defensa también reiteró que las relaciones y grabaciones sexuales del artista estaban protegidas por la Primera Enmienda, argumento previamente rechazado por el tribunal.

Combs cumple su condena en la prisión federal de Fort Dix, Nueva Jersey, con fecha prevista de liberación en mayo de 2028.