El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el mandatario venezolano Nicolás Maduro sería “inteligente” si decide abandonar el poder y lanzó una advertencia directa:
“Si se hace el duro, será la última vez”, dijo durante una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Al ser cuestionado sobre si la estrategia de Washington es derrocar a Maduro, Trump respondió que “probablemente sí”. También añadió que la decisión dependerá del propio líder venezolano.
El mandatario estadounidense reiteró, sin presentar pruebas, que el gobierno de Maduro está enviando drogas y criminales a Estados Unidos desde cárceles venezolanas.
Sus declaraciones se dan en un contexto de creciente tensión bilateral, tras la orden de Trump de bloquear el tránsito de buques petroleros venezolanos sancionados.
Trump confirmó además que Estados Unidos retendrá los 1.9 millones de barriles de crudo incautados el pasado 10 de diciembre:
“Nos lo quedaremos. Puede que nos lo quedemos, lo vendamos o lo mantengamos en nuestras reservas estratégicas.”, afirmó.
Aunque la política oficial de Washington sostiene que su objetivo es combatir el narcotráfico y proteger los intereses petroleros estadounidenses, Trump se ha alejado de esa línea al sugerir abiertamente la posible salida forzada de Maduro.
En respuesta, el gobierno venezolano ha acusado a Estados Unidos de piratería. Además, anunció acciones diplomáticas, incluida una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.






