La Comisión de Bolsa de Valores de Tailandia (CBVT) ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias y activos de la empresaria “Anne” Jakkaphong Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo, tras emitirse una orden de arresto en su contra por no presentarse al cierre del juicio en el que es acusada de fraude.
El tribunal Bangkok South Kwaeng debía dictar sentencia este viernes, pero “Anne” no acudió a la audiencia anterior, lo que motivó la orden judicial el pasado 25 de noviembre. Aunque la corte no ha informado sobre el fallo, la CBVT la declaró persona “no apta y poco confiable” para los negocios. Además la acusó de malversación de fondos, desvío de recursos mediante testaferros y contratos ficticios para engañar a inversionistas.
Según el regulador, la presunta trama de corrupción asciende a 16 millones de dólares, incluye el registro de información financiera falsa. Esta situación derivó en la exclusión de JKN del mercado bursátil tailandés a partir de este viernes.
Los activos de la magnate permanecerán congelados inicialmente por 180 días, además de quedar inhabilitada para ocupar cargos en empresas públicas y con prohibición de salir del país.
Pese a ello, la empresaria permanece en paradero desconocido y no ha respondido públicamente a las acusaciones.
Jakrajutatip es la principal accionista de JKN Global Group, empresa que adquirió Miss Universo en 2022 por 20 millones de dólares. JKN, propietario del 50% del certamen, se declaró en bancarrota en noviembre de 2023. Posteriormente anunció la oferta por la mitad restante de la organización al empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, actualmente prófugo de la justicia en México por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Miss Universo anunció este mes un proceso de transición cuyos detalles aún no revela, mientras autoridades de México y Tailandia mantienen procesos judiciales contra sus propietarios.






