Saltar al contenido principal

La familia del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que médicos lo sometieron a una cirugía por hernia inguinal bilateral, la cual se realizó con éxito y sin complicaciones.

Bolsonaro fue trasladado el miércoles desde su centro de reclusión en Brasilia a un hospital privado, donde fue intervenido en plena Navidad. La operación se realizó con autorización del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, responsable del proceso que lo condenó a 27 años de prisión por liderar la trama golpista tras las elecciones de 2022.

El exmandatario cumple su condena desde finales de noviembre en una sala especial de la Policía Federal

Antes de ingresar al quirófano, su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, leyó una carta en la que el exjefe de Estado lo designa como su sucesor político y candidato presidencial para 2026.

El político ultraderechista enfrenta desde hace meses diversos problemas de salud, entre ellos vómitos, mareos y crisis de hipo, secuelas de la puñalada sufrida en la campaña electoral de 2018. Según el parte médico, se evalúa una posible nueva intervención para controlar esas crisis de hipo.

Durante su hospitalización, Bolsonaro solo puede estar acompañado de manera permanente por su esposa. Sus hijos Flávio, Carlos, Jair Renan y Laura tienen autorización para visitas puntuales.

La habitación permanece bajo custodia policial permanente y tiene prohibido el ingreso de dispositivos electrónicos.