El conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, fue declarado este miércoles presidente electo de Honduras por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras obtener el 40.26 % de los votos en las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre.
La proclamación fue realizada de manera virtual por las autoridades electorales, con el respaldo de la mayoría del pleno del CNE y el voto en contra del consejero Marlon Ochoa, del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), quien denunció un presunto “golpe de Estado electoral”.
De acuerdo con los resultados oficiales, el candidato liberal Salvador Nasralla quedó en segundo lugar con 39.54 %, seguido de la aspirante de izquierda Rixi Moncada con 19.19 %, quien no reconoce el resultado. Asfura obtuvo 1,479,822 votos, Nasralla 1,452,796 y Moncada 705,428.
Nasralla había solicitado un nuevo recuento “voto por voto” debido a la estrecha diferencia, mientras que Moncada, heredera política de la presidenta saliente Xiomara Castro, rechazó la validación del proceso.
Poco después del anuncio oficial, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó a Asfura por su victoria, destacando el respaldo internacional al nuevo gobierno hondureño, en un proceso que se prolongó por más de un mes de revisión electoral.






