Saltar al contenido principal

En el interior de la República mexicana, existen distintas formas de celebrar la Navidad, una de ellas es el tradicional árbol de Navidad, choyero de Baja California Sur .

La colocación de este árbol refleja la adaptación de las familias californianas a las condiciones del clima de ártico de la región.

El árbol de Navidad Choyero es un árbol de Quiote, flor que nace del Mezcalillo, el cual una vez que esté seco se corta para transformarse en un árbol de Navidad y ser decorado en cada uno de los hogares 

A diferencia de los tradicionales árboles de Navidad, el árbol Choyero no es de un amplio forraje, ni hojas verdes, es más bien un tronco seco en forma crónica con unas cuantas ramas que contienen muy pocas hojas en la punta.

Las familias los llevan a sus hogares y les colocan las luces navideñas y distintos adornos, como bastones de caramelo esferas y coli hijos alusivos a las fiestas decembrinas.

El árbol de Navidad choyero es una de las tradiciones locales que busca mantener viva la celebración de la Navidad, adaptándose a las nuevas circunstancias, sin perder la esencia original de un árbol navideño.