La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió cinco recomendaciones básicas, con el fin de garantizar la seguridad, proteger vidas y evitar accidentes, para quienes circulen por carreteras durante este periodo vacacional.
De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo vacacional escolar inició este lunes 22 de diciembre. Ello permite que miles de usuarios utilicen las carreteras federales a lo largo del país, por lo que para garantizar un tránsito seguro es recomendable que tanto el conductor como sus ocupantes usen el cinturón de seguridad.
Utilizarlo permite evitar lesiones y salvar vidas ante un accidente; aunado a lo anterior está el respetar los límites de velocidad al conducir y manejar sin superar el máximo permitido, esto garantiza la seguridad al viajar por carretera.
Al circular en su vehículo, no utilice el teléfono celular, la distracción al responder una llamada o enviar un mensaje puede ser la diferencia entre llegar con bien a su destino o tener un incidente que pudiera tener fatales consecuencias.
Asimismo, evite conducir bajo los efectos del alcohol, sustancia, droga o medicamento, ya que pueden producir aletargamiento o somnolencia y alterar el estado de alerta y reflejos.
Por último, antes de salir a carretera revise el estado de su vehículo: niveles de gasolina, aceite, agua, presión en llantas incluyendo la de refacción y que los parabrisas funcionen correctamente, así como las luces exteriores e interiores.
La SICT recomendó cargar herramientas de emergencia en los vehículos, tales como llave de cruz o llave de tuercas y gato hidráulico, destornilladores, pinzas, cables pasa corriente, cinta aislante, botiquín de primeros auxilios, extintor, caja de fusibles de repuesto y linterna.
Teléfonos de emergencia
Asimismo, puso a disposición los números telefónicos de emergencia para que tenga la asistencia pronta y necesaria:
- Emergencias: 911.
- CAPUFE: 074.
- Cruz Roja: 55 53 95 11 11.
- Guardia Nacional: 088.
- Denuncia Anónima: 089.
- Locatel: 55 56 58 11 11.
- Protección Civil: 55 51 28 00 00.






