El Gobierno capitalino presentó el programa de Sustitución de Transporte Público Individual, que dio inicio con la chatarrización de 300 taxis obsoletos, los cuales forman parte de la renovación de 800 unidades de transporte público, que tendrán cromática del Mundial 2026.
La diligencia fue parte de un proyecto que se fortalecerá en 2026 y consta de un apoyo para la adquisición de nuevas unidades. La mandataria capitalina, Clara Brugada Molina, expuso que del total de las 800 unidades de transporte concesionado que formaron parte del programa de chatarrización y sustitución, 300 fueron taxis.
En este sentido, anunció que el programa se fortalecerá en 2026 bajo cuatro ejes: renovación de taxis, favoreciendo la electromovilidad; modernización de la tecnología con una aplicación que permita la competitividad con otras plataformas, y a la ciudadanía la contratación del servicio; apoyo a un programa integral de seguridad para pasajeros y conductores con sistema de geolocalización, botones de pánico, videocámaras y monitoreo, y capacitación turística rumbo al Mundial.

La jefa del Ejecutivo local explicó que, a quienes decidan cambiar su vehículo de gasolina se les apoyará con un monto de 120 mil pesos, en el caso de las unidades híbridas será de 150 mil pesos, y para vehículos eléctricos el monto asciende a 200 mil pesos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Ulises García Nieto, comentó que debido a la alta demanda de registro de concesionarios para renovar taxis, el próximo año se aumentará a mil el número de unidades a reemplazar, esto con el fin de apoyar a las y los trabajadores de este transporte público.
De igual forma, informó que las 300 unidades que fueron reemplazadas tendrán una cromática diferente a la actual, relacionada con el Mundial de Futbol, algunos de cuyos partidos, además de la inauguración, se celebrarán el próximo año en la Ciudad de México.






