Saltar al contenido principal

Zeferino Peña, alias ‘Don Zefe’, presunto fundador del grupo criminal conocido como Los Zetas, fue abatido por policías del Estado de Nuevo León.

‘Don Zefe’ fue ultimado durante un operativo de la Agencia Estatal de Investigaciones en una quinta ubicada en el municipio de Santiago donde los elementos policiales fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión en la cual dos agresores fueron abatidos.

Zeferino Peña es señalado como presunto integrante de un grupo delictivo de alto impacto con origen en el estado de Tamaulipas y fundador de un grupo dedicado a actividades ilícitas, los Zetas.

De acuerdo con trabajos de inteligencia, dicha persona estaría vinculada con actividades relacionadas con el trasiego y distribución de narcóticos en Nuevo León, así como con la intención de conformar una célula criminal armada en la entidad.

La segunda persona abatida fue identificada como David Calderón, quien presuntamente contaba con antecedentes de formación militar. Durante el operativo, un hombre y una mujer fueron detenidos y puestos a disposición de un agente del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.

La Fiscalía del Estado inició las investigaciones correspondientes para determinar la probable responsabilidad de las personas involucradas, así como la posible relación de los hechos con actividades delictivas de alto impacto.