La plataforma de música Spotify confirmó haber sido víctima de un acceso no autorizado, luego de que un grupo de hackers afirmara haber obtenido casi la totalidad de su catálogo musical.
En un comunicado enviado a EFE, la empresa explicó que un tercero recopiló metadatos públicos y utilizó métodos ilícitos para evadir los sistemas de protección DRM, lo que permitió el acceso a algunos archivos de audio. El incidente ocurrió el pasado lunes y continúa bajo investigación.
El grupo Anna’s Archive aseguró haberse apropiado de 86 millones de archivos musicales, equivalentes al 99.6% del catálogo de Spotify. Anna’s Archive calificó el ataque como el “primer archivo de preservación de música del mundo que es completamente abierto”. Además, permitirá la descarga libre del contenido.
Los hackers señalaron que su objetivo es “preservar el conocimiento y la cultura”, incluyendo la música de artistas poco conocidos.
Por su parte, Spotify afirmó que ya implementa nuevas medidas de seguridad para prevenir ataques que vulneren los derechos de autor. También reforzará la vigilancia ante comportamientos sospechosos en la plataforma.






