Redes Sociales

Clima

Demanda COPARMEX considerar escasez del agua como tema de seguridad nacional

Publicado

/

Foto: UAM

Con la crisis del agua que cada día se agrava más, está en juego la estabilidad social, el desarrollo económico en México y, desde luego, la sobrevivencia de animales, plantas y de los seres humanos, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quien demandó cambios legislativos entre ellos una nueva Ley de Aguas Nacionales pues la actual ya no responde a las necesidades actuales en materia hídrica.

“La agenda del agua debe ser abordada como riesgo a la seguridad nacional”, demandó.

De acuerdo con el INEGI, los usos que le damos al agua en México son: 76% agricultura, 14% abastecimiento público urbano, 5% industria y 5% generación de energía eléctrica.

Nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial con mayor extracción de agua del subsuelo, sólo después de China, Estados Unidos e Indonesia.

En el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012. Se estima que para 2030, esta disponibilidad descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año, según datos  del Banco Mundial,

En este contexto, el  organismo empresarial acusó una visión corta del gobierno para enfrentar la crisis del agua e incluso calificó como una “grave omisión” que dentro del paquete de 20 propuestas de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López obrador el tema del agua se aborde de manera superficial pues la reforma planteada “no resuelve en absoluto el problema”.

“Este tema debe ser una máxima prioridad para el Estado mexicano, y no puede estar sujeta a condiciones partidistas ni electorales. La agenda del agua debe ser abordada como riesgo a la seguridad nacional”, exigió.

La Coparmex advirtió que uno de los más graves problemas que enfrentamos es la visión de corto plazo que, además, privilegia lo político por encima de lo técnico, con la que se ha pretendido abordar el tema.

Como ejemplo –dijo—la actual administración encabezada por López Obrador diseñó un Programa Nacional Hídrico pensando únicamente en el periodo 2020-2024.

Por ello consideró urgente una Ley General de Aguas que sea una plataforma con visión de largo plazo para emprender los cambios de fondo que  requiere el país pues recordó que llevamos al menos 5 años esperando esa ley.

“Es momento de que el Congreso de la Unión haga lo que le toca. La ley debe cambiar los incentivos perversos que hoy propician el desperdicio y mal uso.  (…) Además, debe ser una ley con sanciones ejemplares”, estableció.

El organismo explicó que la falta de fiscalización y la piratería o “huachicoleo” del agua han agravado esta crisis.

Detalló que un gran número de títulos de concesión para pozos cuyo destino era el uso agrícola y derivado del crecimiento urbano, han quedado dentro de las manchas urbanas de las ciudades; sin embargo, por falta de capacidad de fiscalización de la CONAGUA, siguen en uso de forma irregular por no decir ilegal, y son fuente de abasto “pirata” al mercado de agua que es muy difícil de controlar en su uso y en las respectivas descargas.  

Se estima que, en la presente década, la población nacional se incrementará en más de 11 millones de personas y la mitad de ellas se registrará en zonas urbanas donde las regiones hídricas están sobreexplotadas.

Asimismo aseveró que la mayoría de los organismos operadores de agua son poco eficientes al ser usados con fines políticos e intereses de grupo por encima del bien común.

“No tienen una visión estratégica de largo plazo, tampoco cuentan con planes técnicos bien implementados, no miden el consumo de agua a todos los usuarios, no cobran el servicio de manera integral; tampoco se fiscalizan adecuadamente las tomas clandestinas, por lo que al final, no recaudan recursos suficientes para poder operar”, dijo.

Sin dinero—agregó-, no se invierte en renovación de la red, en tecnología para mejorar la eficiencia física y comercial y, por supuesto, no hay fortalecimiento del equipo técnico con un plan de vida y carrera de largo plazo.

Clima

Florida se prepara para los efectos de “Milton”

Publicado

/

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 35 condados en anticipación al previsible impacto de la tormenta tropical Milton, que hacia mediados de la próxima semana podría llegar a la costa oeste como un huracán mayor.

Dicha declaración de emergencia permitirá agilizar los preparativos ante los esperados efectos de Milton, que podría tocar tierra en Florida como un huracán de categoría 3 o más.

Esto a pesar de que continúan las tareas de recuperación tras el impacto del poderoso huracán Helene, de categoría 4, que ha causado al menos 227 muertos y centenares de desaparecidos en seis estados.

Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EU pronosticó hoy que la tormenta Milton, que presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas), se convertirá en una huracán entre la noche de este domingo y el lunes, y que “podría convertirse en un huracán mayor mientras se mueve a través del centro y el este del Golfo de México” rumbo a Florida.

Continua Leyendo

Clima

Suspenden clases en Guerrero por depresión tropical Once-E

Publicado

/

La Secretaría de Educación de Guerrero informó que fueron suspendidas las clases y actividades administrativas en toda la entidad ante el avance de la depresión tropical Once-E. La medida aplica para mañana viernes 4 de octubre.

La dependencia convocó a “las y los directores y jefes de oficinas administrativas, únicamente donde haya condiciones y no exista ningún impedimento por los efectos del huracán John, la depresión del ciclón Once-E y/o cualquier otra causa, a organizar la limpieza de las instalaciones para preparar el regreso a clases presenciales y en su caso de manera virtual, en cuanto se les notifique”.

Continua Leyendo

Clima

Decenas de municipios de Guerrero están afectados por las lluvias de los últimos días

Publicado

/

El paso de “John” como huracán dejó al menos 40 municipios de Guerrero con afectaciones debido a las lluvias registradas de los últimos días, las cuales dejaron caminos destruidos, bardas colapsadas, deslaves, aumentó el caudal de los ríos, comunidades anegadas.

En el estado se registran 18 muertos, nueve de ellos en Acapulco, además de cinco mil personas desalojadas por inundaciones en sus casas o riesgo de que colapsen. También hay el reporte de dos personas desaparecidas.

La Marina ha rescatado a un aproximado de mil 727 personas de zonas anegadas en Acapulco, sobre todo en Punta Diamante.

La Secretaría de Seguridad de Guerrero, a través del personal de Tránsito Estatal y en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, desplegaron un dispositivo vial en el bulevar Vicente Guerrero, en Acapulco, a fin de agilizar la circulación a la altura de las colonias Zapata y Renacimiento.

Con dicho dispositivo se dará fluidez a la llegada del transporte de emergencia y rescate, así como a los apoyos humanitarios para la población que resultó damnificada. 

Por otro lado, en Chilpancingo hay por lo menos nueve colonias inundadas y las carreteras que comunican con Acapulco, Tlapa e Iguala presentan deslaves. La crecida del río Huacapa destruyó el Barrio de San Isidro y dejó atrapados a vecinos, quienes lograron salir del área, pero la mayoría lo perdió todo.

La noche del sábado las autoridades continuaron las acciones de remoción de lodo y escombros con maquinaria pesada, retroexcavadoras y camiones tipo volteo, para liberar los accesos en las calles principales de la colonia Hermenegildo Galeana, en Chilpancingo

En La Montaña, la región más pobre del país, se ha reportado la destrucción de cosechas y temen por la escasez de alimentos mientras llega la ayuda.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en coordinación con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se ha restablecido el suministro eléctrico al 88% de los usuarios afectados por las inundaciones de Guerrero.

Este sábado, equipo de la Secretaría de Cultura instaló un Centro de Acopio en las instalaciones del Centro Cultural Casa Borda en Taxco de Alarcón, con el objetivo de apoyar a las familias afectadas tras el paso del huracán John. 

Aunado a ello personal de la Secretaría de Educación acudió al Centro de Acopio Oficial ubicado en Chilpancingo, a realizar sus donaciones, a través de un vídeo los Titulares de Contraloría y Educación, realizaron una invitación a la población en general para sumarse a esta noble causa para hacer su aportación de artículos de limpieza y de primera necesidad.

Continua Leyendo

Tendencias