Saltar al contenido principal
Publicidad

Durante 2025 el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó 24 jornadas de donación altruista de sangre, que permitió la recolección de más de mil 200 unidades.

Con cada donación se obtienen concentrados eritrocitarios, plaquetarios y plasma, lo que representa hasta tres mil 600 componentes destinados a pacientes que requieren este recurso. 

El Banco de Sangre se sumó a la Jornada Nacional de Donación de Sangre Altruista “Extiende tus brazos por México”, iniciativa impulsada por el Grupo Corporativo Iberoamericano de Medicina Transfusional y el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, que tiene por objetivo de fortalecer el abastecimiento de sangre en Latinoamérica.

El doctor Óscar Zamudio Chávez, director del Banco Central de Sangre del CMN La Raza, explicó que la donación altruista es la forma más segura de extraer sangre y que si bien en México se registra una tasa aproximada de 8.5 por ciento, este año se observó un incremento significativo que refleja un cambio generacional que impulsa el altruismo.

A principios de diciembre se realizaron dos campañas en las Unidad Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” y el Hospital de Gineco Obstetricia No. 03 “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez”.

La respuesta de la población permitió recolectar 120 unidades, equivalentes a 360 componentes sanguíneos, lo que representó un incremento del 200 por ciento en comparación al año anterior.